Salud y Bien-Estar
La salud no solo se vive desde el aspecto físico, sino también desde lo emocional.
Recomendaciones para llevar una
saludable alimentación
HIDRATACIÓN
Es importante mantener una adecuada hidratación de manera diaria, esto permitirá al cuerpo humano funcionar a su nivel óptimo. Se recomienda beber agua durante el día, sin esperar a sentir sed, aproximadamente 2 litros diarios.
También se puede sumar líquidos consumiendo caldos de verduras, aguas saborizadas naturalmente (limón, menta, frutas), tés de hierbas, evitando bebidas o jugos azucarados.
FRUTAS Y VEGETALES
Consumir a diario vegetales y frutas de estación. Nos aportan múltiples sustancias beneficiosas para la salud y favorecen las defensas de nuestro organismo (mejora el sistema inmunológico).
Es recomendable comer vegetales todos los días en almuerzo y cena (al menos medio plato).
Incluye frutas de estación, como postre o entre comidas, al menos 2 o 3 por día.
VITAMINA C Y D
La vitamina D; mejora la respuesta inmunitaria respiratoria y tiene propiedades antiinfecciosas.
Sus fuentes son: principalmente la exposición solar y alimentos fortificados. Pescados grasos, salmón, caballa, mariscos, lácteos, huevos, aceite de pescado, champiñones.
La vitamina C; ayuda a la mejor absorción del hierro y otros nutrientes, tiene efecto antioxidante, fortalece el sistema inmune, participa en la producción de colágeno y tejidos, participa en los procesos de cicatrización y tiene un efecto protector de los vasos sanguíneos.
Sus fuentes son: Pimiento, frutas cítricas, brócoli, kiwi, fresas, aguaymanto, perejil, rábanos, frutos rojos, papaya, kiwi, naranja, toronja, limón.
CÁRNICOS
Se deben consumir moderadamente alimentos ricos en proteína como los pescados, huevos, carnes magras, lácteos bajos en grasa.
El consumo de carnes magras (preferentemente de aves) debe ser 3 a 4 veces por semana, evitando el consumo en exceso de carne roja; pescados 2 a 3 veces por semana, huevos 3 a 4 veces por semana como mínimo y el consumo de quesos pasteurizados bajos en grasa de igual manera.
GRASAS
Aumentar el consumo de grasas saludables como frutos secos, aceite de oliva y semillas de girasol, ajonjolí y sacha inchi.
Los Omegas 3 y 6 tienen un efecto antiinflamatorio y cardioprotector.
CUARENTENA Y ALIMENTACIÓN
Al pasar más tiempo en casa y tener menos actividad, evita la ingesta entre comidas, prefiere para estos momentos alguna fruta.
Evita también el consumo de productos ultraprocesados, ricos en grasas, sal y azúcar como snacks (papitas, chizitos), alfajores, galletitas dulces o rellenas, fiambres, panchos, chorizos, golosinas, bizcochos.
Consumirlos frecuentemente se asocia a sobrepeso, obesidad y enfermedades que aumentan el riesgo de complicaciones por la COVID-19 como hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
ENFERMEDADES PRE EXISTENTES
Si ya tienes indicado algún tratamiento nutricional por algún problema de salud (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.), es importante que lo realices tal cual te lo recomendaron, NO LO ABANDONES.
Mantener controladas adecuadamente estas enfermedades disminuye el riesgo de complicaciones en caso de contraer la COVID-19.
SÍNTOMAS DE COVID 19 Y ALIMENTACIÓN
Varios de los síntomas de la COVID-19 (fiebre, tos seca, dificultad para respirar, dolor de garganta, etc.) se acompañan de escaso apetito, en este caso, si consumes cantidades de alimentos menores a las habituales, conviene comer comidas más blandas y hacerlas más seguido, para intentar compensar.