La mayor parte de las personas que se interesan por una dieta restrictiva son aquellas que han aumentado de peso debido a los excesos en su alimentación. En el afán por bajar de peso, optan por esas dietas milagrosas que prometen resultados en días o semanas.
Esto no quiere decir que todas las dietas sean malas. Sin embargo, si de perder peso se trata, lo mejor es elegir aquellas opciones que proponen una alimentación balanceada y saludable supervisada por un Nutricionista.
Cuando no se cumplen estas características, la pérdida de peso puede estar relacionada con una mala nutrición o enfermedades. Por lo tanto, aunque permitan adelgazar, son dietas que ningún experto en nutrición recomienda.
Desventajas:
- Hipoglucemia: Disminuye la glucosa en sangre.
- Problemas digestivos: Mientras que algunas dietas extremas conllevan a desarrollar estreñimiento y problemas en el colon, otras producen episodios de diarrea y deshidratación.
- Efecto rebote: Una vez se restablecen los hábitos alimentarios regulares, el cuerpo reacciona al cambio y se produce el popular efecto rebote.
- Disminuye el sistema inmune: Un cambio brusco en la alimentación y la restricción de algunos nutrientes esenciales puede afectar de forma significativa la salud inmunitaria.